Los padres de los niños que luchan académicamente en la escuela lo tienen difícil. Podemos ayudarlos comunicándoles claramente los problemas potenciales que podrían estar enfrentando sus hijos, especialmente los problemas de visión funcional.
Es increíblemente estresante y desgarrador ver a tu hijo luchar académicamente. Lo que aún es más difícil cuando los educadores y los médicos no saben por qué tu hijo está luchando. Esto ocurre a menudo cuando los niños tienen problemas de visión funcional.
La mayoría de las personas entienden que la vista y la visión afectan el rendimiento académico, pero es posible que no sean conscientes del tipo de problemas de visión que a menudo no se detectan. En este artículo, intentaremos aclarar las tres habilidades visuales funcionales que pueden impactar en el aprendizaje.
¿Por qué la gente no sabe más sobre los problemas de visión funcional?
La mayoría de los padres están familiarizados con los exámenes de vista típicos que tienen lugar en las escuelas. Conocen la tabla de Snellen, que evalúa la capacidad de un niño para ver objetos claramente a una distancia establecida.
Pero la visión funcional es diferente. Es un proceso activo. Es la forma en que ves un objeto en el espacio y cómo todo tu sistema visual, los ojos, el cerebro y las vías visuales, trabajan juntos para ayudarte a interactuar con tu entorno.
No siempre es un concepto fácil de comprender, y que puede ser un poco difícil de explicar.
Visión funcional
Comunicar la causa de los problemas de visión funcional es responsabilidad de quienes los tratamos. Sin embargo, estos son problemas complicados, y es fácil para nosotros caer en nuestra terminología médica cuando hablamos de la visión funcional con otros optometristas del desarrollo.
Sin embargo, si nos comunicamos con padres, educadores y otros profesionales médicos, necesitamos una táctica diferente.
Si podemos explicar los problemas de visión funcional de una manera clara y concisa, entonces será más fácil para las personas entender que podría estar causando que sus hijos experimenten tales luchas significativas en la escuela. Así que vamos a dividir la visión funcional en tres simples habilidades visuales.
Movimientos oculares, enfoque ocular y trabajo en equipo de los ojos
Hay tres componentes principales de la visión funcional:
Enfoque de los ojos – Esto abarca su habilidad para ver un objeto claramente y su habilidad para cambiar el enfoque entre objetos a diferentes distancias.
Un niño puede tener dificultad para mantener el material de lectura enfocado y puede experimentar borrosidad intermitente o constante. O el niño puede ser capaz de ver el texto de un libro claramente pero tiene dificultad para cambiar el enfoque del libro a la pizarra y viceversa.
Trabajo en equipo de los ojos – Esto incluye la capacidad de sus ojos para enfocar en el mismo punto. Para ver un objeto en 3D, sus ojos envían dos imágenes separadas a su cerebro. El cerebro entonces combina las imágenes en una sola imagen en 3D.
Si los dos ojos no están ambos apuntando al mismo punto, el cerebro no podrá combinar las imágenes. Cuando esto sucede, una persona experimentará una visión doble o una pérdida de percepción de profundidad cuando el cerebro suprime, o ignora, una de las imágenes para evitar la visión doble.
Movimientos oculares – Esto incluye la capacidad de sus ojos para mantener la fijación en un objeto en movimiento a través del espacio y para mover la fijación de un objeto a otro.
Evaluación de las habilidades visuales: Se necesita más que un gráfico ocular
Todos los optometristas pueden realizar pruebas para detectar problemas funcionales de la visión y determinar si es necesaria una remisión a un optometrista del desarrollo para realizar más pruebas y recomendaciones de tratamiento. Los optometristas del desarrollo realizan pruebas más allá de la tabla de Snellen, con pruebas específicas para las tres habilidades visuales.
Podemos simplificar los conceptos de la visión funcional, pero la prueba se vuelve más profunda y matizada, y así debería ser. Su sistema visual es increíblemente complicado. Las pruebas también lo serán.
Si se detecta un problema de visión funcional, un optometrista del desarrollo utiliza la terapia visual, un tipo de entrenamiento de habilidades visuales que incluye actividades y ejercicios para mejorar la visión funcional.