Hablamos de estrabismo cuando existe la desviación de un ojo, lo cual implica que ambos ojos no miran al mismo punto al mismo tiempo. El ojo estrábico puede desplazarse hacia adentro (esotropía), hacia fuera (exotropía), hacia arriba (hipertropía) o hacia abajo (hipotropía), ya sea de forma permanente o en determinadas circunstancias. Además de la afectación estética de un estrabismo, desde el punto de vista de la eficacia visual un estrabismo implica que el cerebro, al recibir dos imágenes distintas, no puede procesar la información visual en tres dimensiones, por lo que hace inviable la correcta visión binocular.
En algunos casos, el estrabismo lo causa alguna disfunción en los músculos oculares, pero también puede ser causado por algún problema refractivo, o por algún tipo de lesión cerebral o del ojo.
Existe el estrabismo monocular, que es el más frecuente. Se produce cuando un ojo fija la mirada y el otro aparece desviado.
El estrabismo alternante se produce cuando la función de ambos ojos va cambiando. También vemos casos de estrabismo intermitente, que se produce cuando el problema no es permanente y solo aparece en situaciones concretas, como pueden ser el estrés, la fatiga o algún tipo de enfermedad.
Normalmente, los estrabismos son muy visibles, aunque a veces la desviación es mínima y no siempre puede detectarse a simple vista. La visión doble, dificultades en la lectura o la fatiga visual son síntomas que pueden asociarse al estrabismo.
Según el tipo de estrabismo, este puede tratarse de una forma u otra. Hay casos que pueden corregirse con gafas, o con oclusiones que limitan la visión en una parte determinada del campo visual de un ojo, de modo que estimulan al ojo para que adopte la posición adecuada.
Cuando el origen del problema es alguna anomalía muscular, existe la opción de la cirugía.
Sin embargo, la Terapia Visual se ha demostrado en muchos casos eficaz para tratar el estrabismo. Se basa en una serie de ejercicios musculares que ayudan a alinear los ojos correctamente y, de este modo, facilitar la visión binocular.
Estos días hemos estrenado un curso online en el Aula de Formación, en la que los compañeros Julio Moreno y Álvaro García abordan el tratamiento optométrico del estrabismo, basado en la evidencia científica.
Tenéis más información sobre este curso, aquí: Manejo optométrico del estrabismo basado en la evidencia científica.