Artículos

Cuidado de gafas y lentes de contacto por la Covid-19

Gafas y lentes de contacto

Si debe ser habitual y debemos tener interiorizada la necesidad de mantener siempre con una buena higiene nuestras gafas y lentes de contacto, esta necesidad es todavía más importante durante este periodo en el que debemos tomar medidas sanitarias especiales para evitar el contagio del coronavirus y evitar que la enfermedad Covid-19 nos alcance.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña ha publicado una guía sobre el uso y el mantenimiento de gafas y lentes de contacto durante la alerta sanitaria de la Covid-19, cuyos principales consejos trasladamos en este blog:

Lentes de contacto

Hay que dejar claro que las lentes de contacto son una herramienta segura y eficaz de la corrección de nuestra visión. 

La primera cuestión a destacar es que el lavado de manos es básico cuando manipulamos lentes de contacto. Hay que lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos y hacerlo a conciencia, para después secarse las manos con toallas de papel de un solo uso. Este procedimiento debemos realizarlo antes de la inserción y de la extracción de las lentes de contacto

Si por la razón que sea, no disponemos de agua y jabón, debemos utilizar un desinfectante manual que contenga, al menos, un 60% de alcohol.

Estas medidas deben sumarse a la recomendación general para prevenir la Covid-19, de evitar tocarse la cara incluidos los ojos, la nariz y la boca.

Son medidas que hay que sumar a las que son habituales: limpieza y desinfección de las lentes de contacto, sean rígidas, blandas; de cambio mensual o semanal, siguiendo las instrucciones del fabricante y el optometrista que las ha prescrito. Es recomendable el uso de lentes de contacto diarias, de un solo uso. En caso de no ser posible, se aconseja desinfectarlas con líquidos de mantenimiento con peróxido de hidrógeno.

Hay una indicación importante: Igual que se recomienda para otro tipo de enfermedades, las personas afectadas de Covid-19 o que presenten síntomas como los de la gripe, deben prescindir del uso de lentes de contacto.

Gafas

Las gafas no protegen de Covid-19. No existe ninguna evidencia científica que determine que las gafas proporcionen protección contra el virus. Es más, el virus puede sobrevivir durante horas en la superficie de las gafas, dependiendo del material con el que hayan sido frabricadas. 

Estas circunstancias aconsejan que limpiemos más a menudo, si cabe, nuestras gafas.

Para lavar nuestras gafas con eficacia, debemos seguir cinco pasos:

  1. Lavarnos las manos
  2. Enjaguar las gafas con agua para eliminar el polvo, la arena u otros materiales
  3. Enjabonar las gafas con una gota de jabón, y fregar los dos lados de las lentes.
  4. Aclarar las gafas
  5. Secarlas, tanto lentes como montura, con un paño limpio, a poder ser de algodón

Una buena higiene está demostrado que es una de las claves para la contención de la expansión del coronavirus.

Related Posts