Artículos

Engañar al cerebro con ilusiones ópticas

El cerebro es una caja de sorpresas y a menudo es ‘engañado’ al percibir cosas que no son reales. En determinadas situaciones, el cerebro se confunde.

Es el caso de las ilusiones ópticas, creadas para engañar a nuestro cerebro o, como mínimo, ponerlo a prueba.

Existen múltiples ilusiones ópticas, con algunas de las cuales ya hemos jugado en este blog. Hoy os presentamos otros ejemplos.

Por ejemplo, ¿Cuándos animales podemos ver en esta imagen?

Otro ejemplo: ¿Cuántos puntos negros puedes ver en esta imagen?

En esta otra ilustración óptica hay que determinar si las líneas horizontales son rectas o tienen alguna inclinación:

Responde ahora a esta pregunta: ¿Las líneas que se ven en la imagen son paralelas?

Encontraréis las respuestas al final del artículo.

¿Por qué nos ‘engañan’ las ilusiones ópticas?

El engaño no significa que tengamos un sistema visual que funcione mal. Al contrario: Al tener bien adaptado nuestro sistema visual a situaciones estándar, al cambiar el contexto habitual podemos tener interpretaciones erróneas de una escena visual.

Ocurre también a menudo que la imagen que percibimos inicialmente nos resulta imposible y, por lo tanto, no podemos generar una representación mental de la misma. Lo que hace una ilusión óptica es que nuestro cerebro perciba la realidad de forma distorsionada, al entrar en conflicto al interpretar una imagen.

El cerebro, además, tiende a ahorrar energía para un mejor funcionamiento. Por ello, cuando percibe una imagen aparentemente única, no procesa bien los detalles, al creer que la información que recibe por el sistema visual es suficiente para procesar la información. Cuando nos alejamos de la lógica, es cuando el cerebro es más susceptible de ser engañado, como ocurre con los ejemplos expuestos.

Soluciones:

1.- Deberías ver un pato y un conejo

2.- Fíjate bien en los puntos: No hay ningún punto negro, todos son blancos.

3.- Todas las líneas horizontales son rectas. Al no estar alineados los bloques blancos y negros, se produce un engaño en el cerebro, que cree que algunas de las líneas están inclinadas.

4.-Las líneas son paralelas. Se ve claro si nos fijamos en el detalle de la imagen..