Artículos

Lateralidad y Visión: La Figura Universal

Lateralidad y Visión

Lateralidad y visión, la Figura Universal:

Pocos ejercicios tan sencillos nos pueden aportar tanta información. En la Lateralidad y visión, la figura universal es una de las herramientas prácticas de las que disponemos para evaluar la integración interhemisférica en niños. Fue propuesta por el pediatra y psicólogo americano Arnold Lucius Gesell, que, consciente de que los primeros años de la vida del ser humano son los más importantes desde la perspectiva educativa, elaboró un test de copia de diversas formas, entre las cuales estaba la figura universal, que reproducimos en esta página. Su propuesta tenía varias formas que permiten evaluar el nivel de madurez de la función visomotora en niños.

¿Qué explica la Figura Universal?

Lo que más evidencia la prueba es la capacidad para percibir la información procedente de cada uno de los hemisferios cerebrales, así como la capacidad de cruzar la línea media, que nos indica si los dos hemisferios se relacionan con eficacia. Para esta relación, es necesario el eficaz funcionamiento del cuerpo calloso, una parte del cerebro formada por millones de fibras cuya función es conectar los dos hemisferios cerebrales.

¿Por qué los optometristas usamos la figura universal?

Para una correcta lectoescritura es necesaria una buena conexión interhemisférica. Por lo tanto, el resultado del test de la figura universal puede indicarnos si el sistema nervioso está listo para un correcto aprendizaje de la lectoescritura. 

Esta es la razón por la que los optometristas usamos la figura universal en nuestras consultas. Hemos contado muchas veces en este blog que no hay visión sin movimiento, y no hay movimiento sin visión. Dicho de otro modo, una buena visión necesita de una buena relación interhemisférica, sin la cual, por ejemplo, no es posible una buena visión binocular. Y necesitamos herramientas que nos sirvan para evaluar el estado de las conexiones interhemisféricas.

¿Cómo utilizamos la figura universal?

Se trata que el niño copie la figura, así de sencillo. En este vídeo tenéis un ejemplo de cómo hacerlo:

Lateralidad y visión, la Figura Universal:

Existen variantes, como la posibilidad de dar al niño diversos colores, uno para cada parte de la figura, de modo que nos permite precisar el orden en qué ha copiado la figura.

¿Cómo interpretamos la figura universal?

Debemos tener en cuenta que los dos hemisferios cerebrales tienen funciones distintas. Reciben información sensorial diferente, y una buena conexión relaciona y unifica esa información. El hemisferio izquierdo percibe el detalle de una imagen, mientras que el derecho elabora las imágenes globales. 

Observando estas cuatro figuras podemos deducir varias cosas:

En las tres primeras, observamos que el autor de la copia de la figura universal no cruza la línea media, por lo que podemos deducir que falla la conexión entre los dos hemisferios. Observamos, además, que el cuadrado exterior está bien resuelto, por lo que podemos deducir que domina el hemisferio derecho, el encargado de la visión global. Por el contrario, en la cuarta figura, observamos que el niño ha cruzado la línea media (ha dibujado bien las diagonales y la cruz central, pero ha obviado el cuadro exterior). Nos indica que su hemisferio dominante es el izquierdo, el que se fija en los detalles. 

El resultado de este test debe complementarse con otras pruebas para precisar al máximo el diagnóstico lateral del paciente. Y, a partir de este diagnóstico, deberemos aplicar ejercicios de terapia que ayuden a mejorar las conexiones interhemisféricas y, por lo tanto, conseguir que el niño tenga su estructura cerebral preparada para un eficaz aprendizaje.


Lateralidad y Visión, estos temas, entre otros, hablamos en algunos de nuestros cursos del Aula de Formación: