Visión y Equilibrio
La visión desempeña un papel crucial en el mantenimiento del equilibrio. Este se sostiene gracias a la interacción entre el sistema vestibular, el cual está compuesto por el oído interno y el cerebro, y que procesa la información sensorial para controlar el equilibrio y el movimiento ocular. Cuando ocurre una fallo en el sistema vestibular, los síntomas a menudo afectan la visión.
El equilibrio es la habilidad de mantener el centro de gravedad del cuerpo. Este proceso permite la percepción del movimiento, el ajuste de la postura y la estabilidad. Para lograrlo, se combinan las acciones de la visión, la propiocepción (sensación del cuerpo) y el sistema vestibular. La información generada por estos sentidos determina la respuesta motora de los músculos, incluidos los oculares.
Por ello, cuando se altera el equilibrio, la visión también se ve comprometida.
Los desórdenes vestibulares pueden causar vértigo, mareos, desorientación, problemas auditivos y cambios psicológicos y cognitivos, además de síntomas visuales como:
- Dificultad para fijar la vista en un punto concreto y para seguir objetos en movimiento.
- Visión borrosa o doble.
- Imposibilidad de leer, con letras que parecen moverse.
- Sensibilidad excesiva a la luz.
- Malestar en entornos con mucha gente o elementos visuales complejos.
- Incomodidad con ciertas pantallas.
- Muy complicado enfocar objetos lejanos.
- Incremento de la ceguera nocturna.
- Problemas de percepción de la profundidad.
A estos síntomas visuales se suman problemas auditivos, cognitivos y psicológicos, así como otros típicos de la pérdida de equilibrio, como náuseas, sensación de resaca, dolor de cabeza y dificultad al hablar. Estos factores generan pérdida de confianza, ansiedad e incluso depresión.
La terapia de rehabilitación vestibular puede ayudar a mejorar el reflejo vestíbulo-ocular, destacando que las disfunciones visuales agravan los problemas de equilibrio. Esto refuerza la idea de que, en el cerebro, todo está interconectado.
Visión y Equilibrio: Apúntate a nuestra AULA DE FORMACIÓN y aprovecha un 25% de descuento con el código VERANO24. Amplía tus conocimientos con expertos del campo y mejora tus habilidades profesionales.