El uso de videojuegos se considera como tarea de entretenimiento, aunque recientes estudios han observado que jugar a un tipo concreto de videojuego puede tener beneficios en varias habilidades perceptivas y cognitivas del sistema visual. Actualmente podemos encontrar muchos tipos de videojuegos en cuanto a género y plataforma. Entre todos los tipos de videojuegos, los videojuegos catalogados como acción se están usando como tratamiento de varias habilidades visuales. Esto ha generado un aumento en estudios para observar y estudiar los beneficios de éstos como herramienta de tratamiento de varias habilidades visuales. Vamos a explicar que tipos de estudios existen al respecto y que habilidades visuales pueden mejorar en 3 preguntas:
-
¿Que características deben tener los videojuegos de acción?
Existen muchos tipos de plataformas y géneros de videojuegos. Entre ellos, los de acción se caracterizan específicamente por tener:
Aunque si tenemos en cuenta los criterios anteriores, se pueden encontrar juegos que mantengan las características de acción sin contenido violento, ya que es relativamente frecuente que los videojuegos de acción presenten un carácter de violencia gratuita.
-
¿Que tipo de habilidades de percepción visual mejoran los videojuegos de acción?
Los primeros estudios que observaron una mejora de los procesos de atención y percepción visual fueron con los desarrollados por el Dr. Shawn Green y la Dra. Daphne Bavelier de la Universidad de Rochester (USA). Concluyeron que los videojuegos que contienen altos niveles de acción podían mejorar ciertos aspectos visuales. Concretamente, en el estudio referenciado un grupo jugó durante 1 hora, 4 días a la semana por un periodo de 6 meses a videojuegos de acción (VA) que incluían Grand Theft Auto 3, Half-Life, Counter-Strike, Crazy Taxi, Team Fortress Classic, 007, Spider-Man, Halo, Marvel vs Capcom, Rogue Speare y Super Mario Kart. El segundo grupo apenas jugó a videojuegos durante 6 meses y otro grupo control jugó a un videojuego no catalogado de acción (VNA), como por ejemplo el Tetris. Encontraron mejoras de la atención visual central y periférica solo en el grupo que jugó a los VA. Este grupo de investigación volvió a corroborar estos hechos mediante otro estudio similar, determinando resultados de mejora en la atención visuo-espacial. Una de las conclusiones que extraen es que el uso de este tipo de videojuegos cambia la manera de procesar la información de nuestro cerebro, sobre todo a nivel visual. El estudio de Dye MW y colaboradores mostraron que este tipo de videojuegos pueden reducir el tiempo de reacción sin sacrificar precisión. Concluyen que jugar a VA es una buena herramienta para entrenar la velocidad de procesamiento y el tiempo de reacción visual. Otro estudio de Li L y colaboradores observaron una mejora del control viso-motor después de jugar entre 5 y 10 horas a VA.
-
¿Pueden los videojuegos de acción mejorar el rendimiento lector en dislexias?
La primera evidencia de la importancia de jugar a VA en dislexia surgió de un estudio realizado por un grupo de investigación Italiano de la Universidad de Padua. El trabajo de Franchescini y colaboradores utilizaron 20 lectores de edad similar diagnosticados de dislexia y se sometieron 12 horas al juego Rayman Raving Rabbids mediante la plataforma Wii y se comparó con una muestra similar jugando a VNA. Después se evaluaron una serie de test atencionales junto con la velocidad lectora y observaron una mejora importante en las habilidades lectoras en paralelo a la mejora de la atención visual. El estudio concluye que la atención visual juega un papel importante en los factores fonológicos y ortográficos durante la lectura, y que mediante juegos catalogados de acción se puede mejorar el rendimiento lector en dislexias. Otros estudios corroboran que los VA son una nueva herramienta para mejorar la dislexia, tal como afirman en el estudio de Bavelier y colaboradores.
Bibliografia
Marc Argilés, optometrista.