Muchos estudiantes tienen problemas con la atención y el enfoque, problemas sensoriales, la mala postura, la escritura y los retrasos en la lectura, y con frecuencia experimentan problemas en los hitos del desarrollo.
¿Qué son los Reflejos Primitivos retenidos?
Entonces, ¿qué es un reflejo primitivo retenido y cómo puede afectar el desarrollo del aprendizaje de mi hijo?
Todos nacemos con reflejos primitivos o los tenemos cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, pero a medida que envejecemos, los reflejos primitivos deben integrarse o “dormirse” para dar paso a otros hitos del desarrollo como gatear, caminar, agarrarse y hablar.
Cuando los reflejos primitivos no se integran y se retienen, pueden causar una gran cantidad de problemas para su hijo o estudiante que pueden tener un gran impacto en su aprendizaje y desarrollo motor. Puede que ni siquiera sepa que le está pasando a su hijo, pero definitivamente verá las señales, especialmente si tiene dificultades en el aula o si tienen problemas con el comportamiento y las emociones.
¿Cuáles son algunas de las señales?
Hay varias banderas rojas que pueden alertarle sobre un posible reflejo primitivo retenido. A veces es difícil saber si su hijo tiene uno y si está relacionado con su desarrollo del aprendizaje; sin embargo, hay que estar atento a algunas señales clave si cree que su hijo puede tener uno o varios reflejos retenidos.
Si su hijo tiene un reflejo retenido, puede notar una o más de las siguientes señales:
La conexión sensorial
Muchos niños con problemas de aprendizaje a menudo tienen un Reflejo Primitivo retenido, pero los niños que tienen problemas sensoriales sin importar su diagnóstico son algunos de los más propensos a tener uno o más reflejos retenidos. Cada uno de los sentidos a menudo se ve afectado por los Reflejos Primitivos retenidos y puede contribuir a la sensibilidad del niño a la luz y al sonido, a la información visual para el seguimiento y la lectura, y a las respuestas auditivas para la comprensión y el seguimiento de instrucciones.