La profesión de optometrista me da a veces oportunidades que me hacen sentir privilegiada. La organización del IX Congreso Internacional de Estudios Técnicos y Científicos en Óptica y Optometría, organizado por el Consejo Brasileño de Óptica y Optometría, que se celebra estos días en Foz de Iguazú, me ha invitado a pronunciar dos ponencias que me permitirán compartir conocimientos y también conocer mejor cómo trabajan en otros países, especialmente en la América Latina.
Compartiré ponencias con compañeros y compañeras de Brasil, México, Colombia, y Perú, y entre todos creo que podremos dar una buena visión de las tendencias actuales de la Optometría Comportamental. En mi caso, hablaré de la relación entre la Visión y la Lateralidad. En una segunda ponencia, trataré sobre los efectos sobre el aprendizaje del uso de las pantallas, basándome en los más recientes estudios científicos sobre el tema. Otros ponentes tratarán cuestiones relativas a la visión deportiva, al tratamiento de la ambliopía, a los efectos sobre la retina del Alzheimer, la al control de la miopía, al uso de lentes de contacto en Terapia Visual, a técnicas de estimulación precoz, a las alteraciones visuales y motoras de pacientes con TDAH… Seguro que va a ser una experiencia interesante y de la que todos vamos a aprender mucho.
Por cierto, la foto que ilustra este escrito es de una de las maravillas naturales del mundo, que he podido visitar en los días previos al Congreso. Una experiencia única.