Partiendo del mito de que solo los niños se pueden beneficiar de la Terapia Visual y del mito de que la cirugía ocular y / o las gafas son la única forma de corregir los problemas de visión, vamos a comentar algunos falsos mitos sobre la Terapia Visual.
1: Soy demasiado viejo para la terapia visual.
La edad no es un factor para que un programa de Terapia Visual de resultado.La plasticidad del cerebro es asombrosa; estudios recientes muestran que no existe una edad mágica en la que el cerebro deje de aprender y de cambiar. Dado que nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos, la terapia visual ayuda a hacer cambios en las vías visuales sin importar la edad.
2: Solo la cirugía puede corregir mis ojos mal alineados.
En la mayoría de los casos, la eficiencia de la cirugía se basa no en una, sino en múltiples cirugías para corregir la desalineación de los ojos. Aún así, la cirugía «efectiva» sólo se refiere a la apariencia estética de los ojos, no a cómo funcionan juntos. La mayoría de los pacientes posquirúrgicos informan que todavía usan sólo un ojo después de la cirugía. La Terapia Visual puede enseñar al cerebro cómo usar eficazmente ambos ojos, lo que resulta en una mayor percepción de la profundidad. Incluso los pacientes que son posquirúrgicos pueden beneficiarse de la terapia de la visión.
3: Todos los programas de Terapia Visual son iguales.
Aunque hay procedimientos y actividades clave que la mayoría de los centros de Terapia Visual utilizan, puede haber grandes diferencias en cómo se estructura la terapia, cómo progresa y los servicios adicionales que se ofrecen.
4: Sólo necesito gafas, no Terapia Visual.
Aunque la prescripción correcta de gafas es definitivamente un buen comienzo cuando es necesario, las gafas por sí solas no corrigen los problemas de percepción visual, no ayudan con el mal seguimiento de los ojos, ni ayudan a los ojos a trabajar juntos como equipo. La Terapia Visual entrena los ojos y el cerebro para trabajar juntos a través de la práctica y la repetición.