Hoy os ofrecemos cinco apps diseñadas para para introducir a los pequeños a la lectoescritura. Todos conocemos la atracción que muestran los más pequeños por los dispositivos electrónicos con pantallas, como los teléfonos y tablets actuales. Demuestran una capacidad de aprendizaje muy elevada para ser tan pequeños, dominando los menús y los movimientos de pantalla mucha antes que la lectura o escritura.
Ya que tienen esa capacidad innata de aprender rápidamente el uso de las pantallas, ¿por qué no aprovecharla para introducirles en la lectura y escritura de forma entretenida?
Aprende a Deletrear y Escribir: La aplicación es intuitiva, es gráficamente atractiva, utiliza colores e imágenes muy llamativas, funciona mediante el juego educativo. Contiene nueve grupos de palabras con imágenes, (animales, vacaciones, alimentos, herramientas instrumentos musicales, navidad, vestimenta, hogar y vehículos) y las letras de las palabras aparecen en desorden, permite organizar letra por letra el nombre de la imagen que se presenta. Cuando el jugador coloca la letra en el orden correcto, se escucha el nombre de dicha letra.
Aprender a leer y escribir 3 en 1: En la aplicación aparece un fondo que da la idea de la típica pizarra y las palabras del menú inicial se encuentran en color blanco, como si estuviesen escritas en tiza. Se aprenden las sílabas, la escritura de letras, propone ejercicios de silabeo y juegos con retos. Presenta un método muy tradicional y funcional. Permite escuchar y reproducir al contacto, sonidos silábicos, además del armado de palabras, siempre apoyados con dibujos de la palabra que se trabaja.
Vocales: Contiene un menú inicial de tres opciones, en la modalidad de aprender se presentan una por una las vocales delineadas, donde se solicita mediante una grabación de voz que el niño remarque con su dedo la letra, de esta manera practica el trazo de las vocales una a una, cuando se realiza el trazo correcto se puede acceder a la siguiente vocal, el juego va avanzando de nivel con los aciertos.
Aprende a leer: La aplicación se presenta en forma de juego educativo, contiene seis elementos, Identificación de letras, reconocimiento de letras, identificación de letras diferentes, reconocimiento de palabras, relación parabra- imágen y memorización. Permite interactuar con el sonido, letras e imágenes, de esta forma el estudiante puede apropiarse tanto del lenguaje, como de la lectura de palabras.
MyABCKit: aprender a leer: Plantea una secuencia de actividades para alumnos prelectores de 2 a 4 año. ABCKit for 5 está dirigido a niños de 5 a 7 años. Se recomienda su uso 10 minutos diarios y presenta un método interactivo en el cual se va introduciendo gramática, comprensión lectora, y el nuevo vocabulario.