Una de las mediciones más comunes de “cómo de bien ve una persona” es la agudeza visual. Para niños mayores y adultos, los optometristas suelen utilizar una tabla de letras para determinar las letras más pequeñas que el paciente puede reconocer. Casi todo el mundo está familiarizado con este concepto de agudeza visual 20/20. Pero, ¿cómo se puede medir la agudeza visual en un bebé? Obviamente, el bebé no va a leer las letras en una tabla a 20 pies de distancia (6 metros)
Otra forma de medir la agudeza visual utiliza rayas blancas y negras. A medida que las rayas se vuelven más delgadas y más juntas, se vuelve más difícil resolverlas. Comienzan a mezclarse y parecen un espacio gris uniforme. Los científicos de la visión estudiaron este fenómeno en bebés y desarrollaron un método llamado “Mirada preferencial forzada” que ahora se usa para medir la agudeza visual en bebés.
A los bebés les encanta mirar cosas interesantes; Caras humanas, juguetes, y patrones complejos. Si le muestra a un bebé una tarjeta con rayas blancas y negras en un lado y espacio gris en el otro, generalmente prefieren mirar las rayas porque es más interesante que el espacio gris vacío. Esto supone que el bebé puede distinguir la diferencia entre las rayas y el espacio gris. Si las rayas están demasiado juntas y el bebé no puede resolverlas, ambos lados de la tarjeta tendrán el mismo aspecto y el bebé ya no tendrá la preferencia de mirar las rayas.
Esta es la ciencia detrás del uso de las Cartas de Agudeza Teller. El optometrista le mostrará al bebé una tarjeta con rayas grandes y gordas en un lado y un espacio gris en el otro, y observará si el bebé “prefiere” mirar las rayas. Si el bebé prefiere las rayas, se le muestra otra tarjeta con rayas ligeramente más finas. Este procedimiento se continúa hasta que el bebé ya no muestre preferencia por las rayas en comparación con el campo gris. El ancho de la última tarjeta en la que el bebé parecía tener una preferencia se convierte en una medida de agudeza visual.
Aunque el ancho de la franja se convierte típicamente en una medida de agudeza como 20/20 o 20/100, estas medidas no son equivalentes.
Ha habido una cantidad considerable de investigaciones que utilizan esta técnica para ayudarnos a interpretar los resultados. Este método parece funcionar mejor para los bebés de 6 a 12 meses de edad. Sabemos qué medidas de agudeza visual se esperan para los bebés a diferentes edades y esto le permitirá al médico considerar si su bebé ve bien o puede tener un problema visual. Por supuesto, cuanto antes se detecta un problema, se puede iniciar el tratamiento anterior.