¿Está preparado el sistema educativo para afrontar los problemas de aprendizaje que tienen sus alumnos? Podríamos hablar de diseño curricular, de cuándo se empieza a exigir resultados en lectoescritura, de ratios, de las condiciones físicas de las aulas, del papel de las familias en la educación, de la formación de los profesionales de la educación, de política educativa, de la dotación de los equipos de apoyo psicopedagógico a las escuelas… El debate parece permanente y a menudo se compara nuestro sistema educativo con el de otros países que ofrecen mejores resultados.
A nuestras consultas, y a las de otros profesionales, llegan casos de problemas de aprendizaje a los que el sistema público no ha podido dar respuesta. En los cursos, conferencias y charlas que ofrecemos a menudo surge el debate sobre qué cambios debería introducirse en el sistema para dar una mejor respuesta a estos problemas. La respuesta no es nada fácil, pero creo positivo que el debate se mantenga vivo por lo que implica que entre todos aportemos las mejoras necesarias. De hecho, algunas escuelas han empezado a introducir cambios de fondo en su trabajo, que indican que algo se está moviendo.
El educador Ken Robinson, durante una conferencia. Foto: Sebastian ter Burg (Flickr)
Me llamó la atención el vídeo que os invito a ver a continuación. Se basa en las ideas de Ken Robinson, educador, escritor y conferenciante británico cuya tesis doctoral se basó en la introducción del teatro en la educación. Está considerado un experto en temas relativos a la calidad de la enseñanza, la creatividad y la innovación, y considera que la creatividad debe ser tan importante en la educación como la alfabetización.
Es un vídeo que invita a reflexionar: