En el año 2050, casi la mitad de la población mundial -unos 5.000 millones de personas- padecerá de miopía. Este contundente y preocupante dato viene avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que hace pocas semanas presentaba su primer informe mundial sobre la visión, que concluye que al menos 2.200 millones de personas en el mundo tienen deficiencia visual o ceguera y que, de todos estos casos, unos 1000 millones podrían haberse evitado.
Nos encontramos, por tanto, ante una pandemia a escala planetaria. En el caso de la miopía, además, la OMS calcula que en 2050, 1.000 millones de personas padecerán de miopía magna (6 o más dioptrías), una circunstancia que incrementa el riesgo de otras disfunciones oculares, como las retinopatías y el desprendimiento de retina.
El incremento de la población urbana, los nuevos hábitos sociales por el uso de pantallas e incluso la alimentación son las causas del crecimiento de la miopía.
En el pasado Congreso Internacional de Estudios Técnicos y Científicos en Óptica y Optometría (CIETCOO) organizado por el CBOO de Brasil, en el que tuve el honor de pronunciar dos ponencias, habló de todo ello la compañera colombiana Luz Esperanza González Ruiz, en una excelente conferencia, muy bien documentada. Habló de las causas, de las posibles soluciones y de la necesidad de que los profesionales de la salud visual se impliquen en la aplicación de las soluciones.
En la entrevista que le hicimos, resume en pocos minutos su visión sobre el tema. Os invitamos a escucharla en este vídeo: