Artículos

Esta imagen desaparece tras observarla 10 segundos, ¿porqué?

A primera vista, la imagen se ve como un remolino de colores, pero al fijar la mirada el tiempo suficiente, sucederá algo muy extraño. Después de unos segundos de mirar una parte específica de la imagen, todos los colores comenzarán a desvanecerse hasta que parezca que nunca hubo ningún color.

Esta ilusión óptica se conoce como el desvanecimiento de Troxler o efecto Troxler y lleva el nombre del médico y filósofo suizo Ignaz Paul Vital Troxler, quien en 1804 descubrió que la fijación rígida de la mirada en algún elemento del campo visual, puede hacer que las imágenes estacionarias circundantes parezcan desaparecer o desaparecer lentamente.

Básicamente, cuando los ojos de una persona se enfocan en un estímulo inmutable durante un período prolongado de tiempo, los detalles en la visión periférica de esa persona comienzan a desvanecerse.

Si esos detalles periféricos son borrosos o de bajo contraste, como los colores pasteles descoloridos y borrosos en la imagen en cuestión, se desvanecen aún más rápido. En otras palabras, al enfocarnos en una parte específica de la imagen, nuestra mente se fija en eso y llena el resto de la imagen con espacio en blanco.

El Dr. Derek Arnold, profesor de psicología de la Universidad de Queensland, explica:

La razón por la que los colores desaparecen es porque el cerebro deja de prestar atención a las escenas visuales que no cambian; el movimiento en el entorno y en nuestros ojos es suficiente para mantener viva una escena. Pero en este caso, con una imagen borrosa y una mirada fija, los colores se desvanecen.

Al observar una ilusión al estilo de Troxler, se acelera la adaptación visual al obligar a mantener la mirada fija en un punto central, lo que le no le ofrece ninguna información nueva para procesar a las células retinianas. A medida que los ojos se adaptan a la imagen, los detalles periféricos invariables se difuminan y adquieren el color del entorno circundante, en este caso, blanco.

Después de Troxler, otros estudios determinaron que este efecto se debe a una adaptación neural totalmente justificada en la relación entre la vista y el cerebro, pues concentrar nuestra atención sobre algo en específico implica necesariamente desestimar otros estímulos, aun los que pudieran ser percibidos por el mismo sentido.

En el caso de la imagen cabe hacer notar también la ejecución del efecto Troxler a partir tanto de la combinación de colores elegida como de la textura y la disposición de éstos, que en cierto modo hace pensar en el movimiento impresionista, que por causa de la ilusión se diluye sutilmente en la mezcla y la combinación, acaso como uno de esos amaneceres pintados por Monet que también parece listo para desaparecer de un momento a otro.

Si te ha gustado esta ilusión óptica en el siguiente enlace encontrarás ilusiones ópticas que te sorprenderán.

Related Posts