Si alguna vez ha visto a un niño pequeño tratar de colocar bloques y formas en otros juguetes, grietas o espacios alrededor de la casa, es posible que no sepa que están comenzando a desarrollar sus habilidades visuales y espaciales. Es posible que no entienda qué son las habilidades visual-espaciales o por qué son importantes, pero pueden ser muy importantes para el desarrollo del aprendizaje de un niño. De hecho, utilizas estas habilidades a diario sin siquiera darte cuenta.
Un gran ejemplo de cómo usa sus habilidades visual-espaciales es cuando mira un mapa o usa puntos de referencia para encontrar el camino a casa. Debe comprender espacialmente dónde se encuentra su cuerpo en el espacio (por ejemplo, en la tienda) y luego, visual y espacialmente, encontrar dónde necesita ir (la ruta que toma para regresar a casa desde la tienda).
En el mundo de su hijo, a menudo utilizan sus habilidades visual-espaciales en la escuela, en el hogar y en el patio de recreo para diferentes tipos de experiencias de aprendizaje. Un niño puede usar sus habilidades visual-espaciales mientras juega béisbol. Deben ver visualmente que la pelota se acerca a ellos, comprender la velocidad y la distancia y reconocer espacialmente dónde está su cuerpo para atrapar o golpear la pelota. Estos tipos de habilidades se necesitan de manera regular para practicar deportes, bailar, encuentros sociales y seguir instrucciones.
¿Son los problemas visual-espaciales un problema de visión?
Si su hijo tiene problemas visuales-espaciales, puede pensar automáticamente que es un problema de visión. Sin embargo, los niños con visión 20/20 todavía pueden tener problemas en estas áreas porque el cerebro, no los ojos, procesa la información visual que los rodea. Si bien los problemas de visión a menudo se corrigen con lentes o contactos, los problemas visual-espaciales generalmente nunca se superan, pero se pueden mejorar con la intervención correcta.
Académicamente, un niño debe usar sus habilidades visual-espaciales para leer, navegar y completar problemas de matemáticas. Con problemas de matemáticas, su hijo debe procesar visualmente los números que ve y luego determinar su ubicación al resolver una ecuación. También deben entender cómo apilar números y alinearlos al sumar, restar, multiplicar y dividir. A medida que las matemáticas se vuelven más complicadas en la escuela intermedia y secundaria, los niños usarán sus habilidades visual-espaciales para imaginar objetos, gráficos e imágenes en rotación (geometría y trigonometría).
Cuando lee, un niño debe entender la diferencia entre letras y números y reconocer sus significados (por ejemplo, la diferencia entre “d” y “b” o “6” y “9”). Es posible que un niño con dificultades visuales y espaciales a menudo agregue o reste letras en palabras mientras leen en la página. También pueden omitir oraciones o párrafos porque pierden su lugar fácilmente.
Señales de problemas visuales-espaciales
Si su hijo tiene problemas en varias de estas áreas, es posible que necesiten una intervención para fortalecer sus habilidades visuales y espaciales para un aprendizaje superior. Una de las mejores maneras de alentar o fortalecer estas áreas de aprendizaje es con juguetes o juegos. Cada vez que un niño usa un objeto que hace que el aprendizaje sea divertido, puede reducir el estrés, la frustración y la ansiedad cuando transfieren estas habilidades al aprendizaje en el aula.