La escritura a mano es una habilidad compleja. La escritura a mano implica la habilidad de formar letras con tamaño de letra, proporciones y espacios consistentes, para que otros puedan leer palabras y oraciones. Producir una escritura legible requiere complejas habilidades visuales perceptivas, así como una integración de las habilidades motoras con estas habilidades visuales perceptivas. Una deficiencia en la integración visual-motora puede ser evidente cuando se observa una escritura a mano de baja calidad.
La percepción visual es el proceso por el cual el cerebro extrae y organiza la información, dando sentido a lo que vemos. La integración visual-motora es el grado en que la percepción visual y los movimientos de los dedos y las manos están bien coordinados. Hay muchos componentes del procesamiento visual que trabajan juntos para asignar significado a lo que vemos e incluyen la coordinación ojo-mano, el fondo de la figura, la discriminación visual, la constancia de la forma, la memoria visual y la memoria visual-secuencial.
La coordinación ojo-mano es la capacidad de coordinar el movimiento del ojo con los movimientos de la mano e incluye la capacidad de procesar información visual para guiar la función de la mano. Cuando los niños están aprendiendo a controlar un lápiz para escribir a mano, dependerán de la información visual mientras miran su mano y lo que el lápiz está produciendo mientras escriben.
La capacidad de copiar una línea vertical, un círculo, una línea horizontal, una línea oblicua derecha, un cuadrado, una línea oblicua izquierda y una cruz oblicua ha sido reconocida por los terapeutas como una indicación de la disposición del niño a integrar las habilidades visuales y motrices para comenzar la instrucción de escritura a mano. Beery & Beery (2010) recomiendan que la instrucción formal con lápiz y papel se posponga hasta que el niño pueda ejecutar fácilmente una cruz oblicua, ya que requiere cruzar la línea media, que es la fuente de muchos problemas de reversión. También sugieren que la transferencia de habilidades motoras visuales mejoradas no se transfiere automáticamente a las tareas académicas y que todavía se requiere la enseñanza de letras, palabras y oraciones.
Típicamente se anima a los niños a controlar sus lápices y practicar la coordinación ojo-mano trazando varias líneas, luego formas y luego letras. Estas líneas pueden incluir líneas punteadas en negrita, líneas punteadas descoloridas, líneas negritas ininterrumpidas, líneas descoloridas ininterrumpidas para trazar. A los niños también se les pueden proporcionar senderos, caminos o contornos para dibujar entre ellos para producir líneas, formas o letras. El terapeuta puede apoyar a los niños con dificultades de ojo-mano contrastando el camino a dibujar o enfatizando la línea del límite (por ejemplo, con una superficie levantada).
La coordinación ojo-mano de las tareas motoras finas y gruesas también se puede fomentar antes de la instrucción de escritura a mano. Esto puede enfatizar movimientos grandes antes de pasar a movimientos pequeños. Se puede animar a los niños a desarrollar la coordinación ojo-mano con herramientas más grandes antes de usar herramientas pequeñas para un control más preciso.
La discriminación visual es la capacidad de clasificar objetos o formas basándose en información visual como color, forma, patrón, tamaño o posición. En la escritura a mano, los niños necesitan ser conscientes de las características comunes, así como de las diferencias sutiles que distinguen las letras y las palabras. Los niños necesitan identificar las letras así como el orden secuencial de las letras para reconocer las palabras para leer, escribir y deletrear. Dificultades con la discriminación visual se pueden ver con la inversión de letras o la falta de atención a los detalles en la formación de letras.
Por ejemplo. Cuando se escribe “n”, si la línea inicial es demasiado larga aparece como “h” o si la sección superior es demasiado corta aparece como “r”. Al escribir “a”, si la línea se produce demasiado larga y por debajo del círculo aparece como “q”, si la línea se produce demasiado larga y por encima del círculo aparece como “d”, si la línea es demasiado larga por encima y por debajo del círculo es irreconocible, si la línea es demasiado larga y está situada a la izquierda y por debajo del círculo aparece como “p” o si está situada a la izquierda y por encima del círculo aparece como “b”.
La discriminación visual en la escritura a mano también puede suceder con el uso de letras mayúsculas y minúsculas. Los niños necesitan ser capaces de identificar primero las letras independientemente de la formación de minúsculas o mayúsculas (es decir, la clasificación) y luego usarlas apropiadamente (por ejemplo, las mayúsculas que se usan al principio de una oración).
Los niños con dificultades de discriminación visual pueden requerir estrategias adicionales para clasificar las letras. Proporcionar un enfoque multisensorial para el aprendizaje puede ayudar con el aprendizaje kinestésico y la memoria muscular.
La posición en el espacio o las relaciones espaciales implica la capacidad de procesar información sobre uno mismo en relación con su entorno en el espacio, la orientación y la posición. Puede implicar la capacidad de comprender conceptos de lenguaje direccional como arriba / abajo, al lado, izquierda / derecha, arriba / abajo, etc. En la escritura a mano, las dificultades con las relaciones espaciales también pueden afectar la formación de letras como se describe en discriminación visual ya que los niños tienen dificultad relacionando la posición de las líneas con otras partes de una carta. Los niños también pueden demostrar dificultad al escribir en una línea, espacio adecuado entre letras o palabras. Pueden tener dificultades para eliminar una página y mantener la escritura en el lado izquierdo de la página con el comienzo de cada línea.
Los niños con dificultades en las relaciones espaciales requieren una variedad de estrategias de intervención para ayudar con esta dificultad perceptiva visual. Esto puede incluir actividades de motricidad gruesa y actividades de control postural para estimular la conciencia del cuerpo, así como juegos de posicionamiento de la forma como Tangrams y formas de fieltro. También pueden beneficiarse de copiar patrones hechos con bloques y modelos LEGO. Otras estrategias pueden incluir el uso de papel de escritura especializado (por ejemplo, líneas de color), papel cuadriculado, resaltar la línea de escritura, colocar una regla en la línea de escritura y el uso de un “espaciador” entre palabras.