La insuficiencia de convergencia es la interferencia más común para mantener una alineación binocular precisa en la cual no se puede ver que los ojos de una persona giren. Es uno de una clase de condiciones que producen signos y síntomas similares. Cada una de estas afecciones se trata con lentes, prismas y / o terapia de visión optométrica. Para ser visualmente cómodo y eficiente, la alineación binocular debe estar dentro de un ángulo de ½ grado. Los ojos que se deslizan dentro, fuera, arriba o abajo de esta alineación precisa comprometen la entrada visual. Los efectos son más evidentes en la lectura debido a las complejidades de la tarea y al requisito de una precisión y velocidad sostenida del motor ocular. Los ojos saltan y se detienen para mirar cuatro veces por segundo mientras leen, o alrededor de 250 veces por minuto. Cuando la alineación de los ojos se desplaza incluso de forma minuciosa durante estos saltos, los ojos deben realinearse en cada parada o la entrada visual degradada interferirá con la percepción.
Debido a que no hay una desviación obvia de los ojos, estas condiciones a menudo se pasan por alto. Se observan problemas pero puede que no se den cuenta de que son visuales. Las personas, especialmente los niños, pueden no informar sus alteraciones visuales porque las perturbaciones son normales para ellas. El diagnóstico de estas afecciones requiere pruebas adicionales, más allá de lo que generalmente se considera un examen completo. Los exámenes que no incluyen esta prueba tienden a aumentar la confusión cuando a los pacientes se les dice que no tienen nada de malo en sus ojos.
La insuficiencia de convergencia causa que los ojos de una persona no se triangulen de manera precisa y automática para leer, escribir y usar productos electrónicos. El sistema puede funcionar por un tiempo limitado pero no tener la resistencia necesaria para mantener la comodidad, la atención y la precisión.
La insuficiencia de convergencia rara vez ocurre aisladamente. Casi siempre se asocia con dificultad para concentrarse y, a menudo, coexiste con un seguimiento deficiente. Al igual que otros problemas de coordinación neuromuscular que conducen a compensaciones, está sujeto a la fatiga. El problema se ve agravado por la fatiga visual prolongada. Esto ocurre a medida que avanza el año escolar o después de la fatiga visual adicional en el trabajo durante un período de semanas o meses. Mirar fijamente es particularmente estresante. Esto les sucede a los niños cuando deben mirar para decodificar las palabras mientras leen. También tiene lugar en los primeros años de la escritura antes de hacer que las letras y las palabras se vuelvan automáticas y los niños deben mirar fijamente la punta de su lápiz mientras dibujan las letras.
La evasión es la señal más común en los niños. Para los adultos que no pueden evitarlo, la fatiga ocular, los dolores de cabeza y la somnolencia son los más comunes. Cuando se superan los límites, se puede producir visión doble, visión borrosa y movimiento aparente de la impresión. La insuficiencia de convergencia es frecuente con el síndrome posterior a la conmoción cerebral y se asocia con síntomas amplificados en esta población.
Las gafas, los prismas, la terapia visual y las modificaciones de las estaciones de trabajo y el estilo de vida son necesarios para tratar las disfunciones de la visión binocular. Debe haber un descanso adecuado. Cada sistema visual tiene su propia tolerancia sobre cuánto tiempo puede mirar las pantallas iluminadas sin síntomas. Muchas estaciones de trabajo están mal configuradas y las personas a menudo no descansan lo suficiente. Los niños a menudo tienen tareas excesivas en los primeros grados.
El tratamiento adecuado requiere que la alineación, el enfoque y el seguimiento de los ojos se vuelvan automáticos y sostenibles durante períodos prolongados de tiempo. Ser capaz de alinear los ojos conscientemente no es adecuado. No podemos pensar en nuestros ojos y simultáneamente pensar en lo que estamos haciendo. Análogamente, todavía puedo correr, pero los deportes de pelota no funcionan bien cuando llego a la pelota, utiliza la atención necesaria para decidir qué hacer y hacerlo cuando llego allí.
La terapia visual utiliza técnicas para desarrollar movimientos oculares precisos y una percepción apoyada por la práctica en el hogar para desarrollar la automaticidad. Esforzarse más puede funcionar por un tiempo, pero el desempeño será inconsistente y no puede ser sostenido. Cuando el tratamiento continúa hasta su finalización y se mantienen los hábitos visuales apropiados, estos problemas no deberían repetirse.
En este post tienes información sobre Insuficiencia de Convergencia y TDA