La mejora del rendimiento deportivo depende a menudo de una mejora del rendimiento visual del deportista. Esta afirmación es lo que explica el progresivo crecimiento en todo el mundo de la Terapia Visual Deportiva, entendida esta como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la mejora de la visión para un mejor rendimiento deportivo.
Cada deporte requiere de la potenciación de unas habilidades visuales diferentes, del mismo modo que a diferentes deportes se necesitan diferentes condiciones físicas. No es lo mismo jugar a tenis, que a fútbol o practicar el tiro con arco. Cada disciplina requiere de unas condiciones físicas concretas, y también requiere de unas habilidades visuales concretas. Y la clave está en que, del mismo modo que podemos entrenar las condiciones físicas, también podemos entrenar la visión en el ámbito deportivo.
La visión deportiva es una disciplina en expansión en todo el mundo. En el reciente Congreso Internacional de Estudios Técnicos y Científicos en Óptica y Optometría celebrado en Foz de Iguazú (Brasil), se habló también de Visión Deportiva. Entrevistamos a la compañera optometrista peruana Suelen Abril, con la que tratamos de las características de una buena visión deportiva, de cómo se trabaja para la mejora de las habilidades visuales que necesita un deportista y de las diferencias entre la terapia visual deportiva y la terapia visual convencional. Podéis ver la entrevista en este vídeo: