La visión es mucho más que tener buena vista o agudeza visual perfecta. La visión implica captar la información visual, procesarla i obtener un significado, para poder interpretar i comprender todo lo que nos rodea. Actualmente, la visión toma un papel fundamental en el aprendizaje y en especial, en la lectura para la que se considera el sistema sensorial más relevante.
La lectura es una actividad cognitiva compleja que nos permite identificar grafemas y asociarlos a fonemas, para conseguir interpretar y entender el contenido del texto. Hay dos etapas en el aprendizaje de la lectura: aprender a leer (hasta los 7 años) y leer para aprender (a partir de los 7 años). El objetivo fundamental del aprendizaje de la lectura es tener grandes capacidades de comprensión y expresión oral, y para ello se requieren buenas habilidades visuales, auditivas y motrices, y una buena integración entre los dos hemisferios mediante el cuerpo calloso.
El procesamiento de la información visual y la oculomotricidad son habilidades visuales imprescindibles para el proceso de aprender a leer. La percepción visual, considerada la habilidad de análisis visual no motor, permite discriminar, identificar, reconocer, analizar y recordar todo aquello que el sistema visual percibe. Una deficiencia en la percepción visual interfiere en las primeras fases del aprendizaje de la lectura ya que la percepción visual juega un rol importante en la adquisición del reconocimiento de las letras y palabras. La oculomotricidad, en especial la fijación y los movimientos sacádicos, también tiene una relación directa con la lectura y los problemas de aprendizaje ya que si los movimientos oculares no son preciosos, eficientes y coordinados la lectura será lenta, con omisiones, saltos de línea o palabras e incomprensión de lo que se lee.
Según el sistema educativo de España, cuando los niños y niñas tienen 5-6 años ya han desarrollado las habilidades necesarias para aprender a leer pero los estudios de desarrollo sensoriomotor, consideran que hasta los 7 años no se adquiere el máximo de las capacidades sensoriomotoras. Es interesante presentar los resultados obtenidos en 2014 en un estudio que se realizó a diferentes escuelas de la provincia de Barcelona en el cual se quiso valorar si había cambios en los resultados de percepción visual entre los alumnos de 1º de primaria y 2º de primaria. Los resultados obtenidos muestran que la prevalencia de problemas perceptivos es mayor en los niños y niñas de 1º de Primaria, 50,65%, que en 2º de primaria, 18,92%.
Los estudios reflejan que un 10-15% de los niños y niñas presentan problemas de aprendizaje causados por un problema de eficacia y/o percepción visual Por lo tanto, estos resultados muestran que a los 6 años de edad cronológica aún hay niños que no han finalizado el proceso de desarrollado de las habilidades necesarias para aprender a leer.
Anna Mestre i Casanovas
AUGÉ I SERRA, M., QUEVEDO I JUNYENT, Ll. Alteraciones en el procesamiento de la información visual (I) Clasificación y sintomatología. Terrassa: 2009.
AYRES, A. Jean. La integración sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos. Madrid: TEA Ediciones, 2008.
BIRNBAUM, M. H. Optometric Management of Nearpoint Vision Disorders. Boston: 1993.
FERRÉ VECIANA, JORGE I ARIBAU MONTÓN, ELISA. El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos, visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Barcelona: 2008.
MESTRE CASANOVAS, A. Avaluació de les habilitats de percepció visual en l’etapa d’aprendre a llegir. Terrassa: 2014.