Artículos

La oscuridad como tratamiento para recuperar la visión

La ambliopía es un defecto de la vista que sufre en torno al 4 por ciento de la población y que consiste en una disminución de la agudeza visual en un ojo. Su origen se relaciona con la existencia de problemas de visión que generan un desequilibrio en el uso de los dos ojos (cataratas o estrabismo, por ejemplo). En estos casos, el cerebro centra su atención en el ojo «bueno», de manera que el otro ojo queda progresivamente relegado.

El tratamiento habitual para esta disfunción consiste en tapar el ojo bueno durante determinados períodos de tiempo, de forma que se obliga al cerebro a utilizar el ojo vago. Este procedimiento tiene el riesgo de producir daños en la visión del ojo bueno y no resulta siempre exitoso a la hora de recuperar la visión del ojo vago, que queda afectado para toda la vida.

El estudio llevado a cabo por los neurocientíficos Kevin Duffy y Donald Mitchell, de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, tenía como objetivo comprobar los efectos que un período de oscuridad producía en la plasticidad del cerebro, ya que una mayor plasticidad implica una mayor capacidad de recuperación de las deficiencias visuales.

Los resultados que han obtenido, después de someter a los gatos a un período de oscuridad de 10 días, son positivos y apuntan a que este tratamiento podría prevenir el desarrollo de ambliopía o revertir el proceso en los casos en los que ésta ya se hubiese desarrollado.

Queda por determinar el grado de oscuridad necesario y los efectos de posibles interrupciones durante este período, así como perfilar los detalles sobre el momento óptimo de aplicación de un tratamiento de estas características.

La aplicación en personas tendrá que esperar, pero si se resuelven estas cuestiones pendientes, se abrirá la puerta a un posible nuevo tratamiento para la ambliopía, ya sea combinado con los actuales o en solitario.

Related Posts