Artículos

La utilidad de los prismas posturales

Mi compañera Raquel Ruiz cuenta en este artículo qué son y cuál es la utilidad de los prismas gemelos o prismas posturales:

Cada vez hay más formas de poder ayudar visualmente a nuestros pacientes. Los optometristas comportamentales disponemos de muchas herramientas a la hora de solucionar problemas visuales, que pueden ofrecer una gran variedad de ventajas que no tienen nada que ver con la corrección de la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Una de las herramientas que utilizamos para disminuir o eliminar muchos síntomas que manifiestan los pacientes que llegan a nuestras consultas, como tortícolis u otros problemas posturales, dolores de cabeza, vista cansada, síndrome del ordenador, problemas de lectura y aprendizaje, cálculo visuo-espacial, fatiga visual ,etc. son los primas gemelos o prismas posturales.

Un prisma es una lente que desvía la luz, así que si se mira a través de él se ve desplazada la imagen más o menos y en una dirección u otra, dependiendo de su potencia y su posición. Es un tipo de corrección que no necesariamente debe de llevarse durante todo el día. Si el síntoma solo aparece en momentos puntuales como mientras se practica un hobby o en cualquier situación cotidiana, como en nuestros trabajos, es entonces cuando los llevaremos.

¿Cómo pueden ayudarnos?

Con esta clase de prescripción lo que conseguimos es que la persona perciba la información visual de una forma diferente a como la percibía hasta el momento, para desorganizar patrones ya establecidos que no son los correctos y dar la oportunidad de volver a reorganizar su sistema visual. De esta manera, puede ser que una vez el sistema visual esté bien estructurado, se mantengan los beneficios aún quitando los prismas. Por lo tanto, los prismas gemelos son una herramienta de aprendizaje para mejorar nuestro sistema visual.

¿En qué casos serían beneficiosos?

Tienen un gran abanico de posibilidades. Con esta clase de graduación se pueden mejorar o eliminar síntomas producidos por problemas de coordinación entre ambos ojos. Un ejemplo de ello sería la insuficiencia de convergencia, que puede ser causante de problemas de aprendizaje o problemas de concentración, ya que dificulta mucho la lectura y todas las tareas en visión próxima. También pueden usarse en problemas de acomodación, que es la habilidad que nos permite ver de forma nítida en todas las distancias.

Otro campo muy interesante donde se aplican es en la percepción espacial, ayudando a tomar una mejor consciencia de nuestra posición en el espacio y las cosas que hay en nuestro entorno, haciendo que nos desplacemos y orientemos de forma más segura y cómoda.

Por último, como su nombre bien indica, son lentes que pueden ayudar a mejorar la postura de cabeza, corporal e incluso la marcha o deambulación. Para tener una buena marcha es muy importante tener una línea media bien definida en el centro de nuestro cuerpo, dividiéndolo en dos partes casi simétricas de forma vertical. La visión interacciona con el sistema quinestésico y el vestibular, diciéndonos así dónde está la línea media, pudiendo distribuir el peso a partir de ésta. Si el sujeto tiene desplazada la línea media hacia la derecha, pondrá más peso hacia su lado derecho. Con esta corrección lo que se consigue es ajustar la línea media en el centro del cuerpo, ayudando a la persona a repartir el peso de forma equitativa. Esto le ayudará a desplazarse y en la coordinación visuo-motora en general.

Las posiciones anómalas de cabeza suelen producirse para ayudar a compensar estrabismos, adaptarse a la posición más cómoda de mirada o la que le permita la mejor agudeza visual (como son los casos del síndrome de Duane y nistagmus). En estos casos, se consigue llevar la zona de bloqueo a la posición primaria de mirada, librando al paciente de la tortícolis.

En personas que pasan muchas horas delante de un ordenador, también ayudarían a corregir malas posturas liberando al paciente de tensiones y disminuyéndoles la fatiga visual.

Si cree que puede ser un buen candidato para esta clase de prescripción ya que tiene alguno de los síntomas nombrados , no dude en ponerse en contacto con un optometrista comportamental que esté especializado en esta rama, ya que puede proporcionarle grandes beneficios.

Qué utilidades tienen?

Los prismas gemelos tienen varios usos:

  • Fijación de la Línea media
  • Tortícolis
  • Nistagmus / espina bífida
  • Autistas
  • Síndrome de Streff
  • Estress por ordenador
  • Síndrome de Duane
  • Espondilitis anquilosante
  • Intrusión sacádica
  • Andar de puntillas
  • Anisometropía
  • Control de la miopía
  • Déficit de atención
  • Modificación de la postura fórica
  • Neglect
  • Problemas de enfoque
  • Problemas de percepción espacial
  • Corregir la marcha
  • Más información sobre Prismas Activos aquí

    Raquel Ruiz Noguero

    Related Posts