La visión es, con mucho, el sentido dominante en los deportes. Para hacerte una idea de lo importante que es la visión para tu rendimiento atlético, imagínate practicando tu deporte favorito con los ojos vendados. Bastante duro, ¿verdad?
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la visión es una habilidad aprendida que se compone de 17 habilidades visuales diferentes.
¿Qué son las habilidades visuales?
Los humanos tenemos 17 habilidades visuales diferentes que nos permiten ver. Estas habilidades incluyen la habilidad de ver el color, la habilidad de ver detalles finos, la habilidad de ver en 3D, la habilidad de usar tus ojos como un equipo, y mucho más.
Estas habilidades comienzan a desarrollarse tan pronto como naces y pueden mejorar a lo largo de la vida. Así como el rendimiento atlético depende de lo bueno que seas en un conjunto combinado de habilidades atléticas (es decir, velocidad, resistencia, fuerza y experiencia), tu rendimiento visual depende de lo bien desarrolladas que estén tus habilidades visuales.
¿Qué es el entrenamiento de visión deportiva?
La buena noticia es que el rendimiento visual se puede mejorar con el entrenamiento. Esto se conoce como entrenamiento visual deportivo o terapia de visión deportiva. Se compone de ejercicios no invasivos que son prescritos por un optometrista de visión deportiva después de completar una evaluación minuciosa para poner a prueba sus habilidades visuales.
Estas son las 5 mejores habilidades visuales para los deportes (y cómo mejorarlas)
1) Agudeza visual
Esta habilidad visual te da la capacidad de ver detalles finos. Por ejemplo, la buena agudeza visual para una persona es 20/20. Sin embargo, para los atletas profesionales, el promedio de la agudeza visual es 20/10.
Mejorar tu agudeza visual es fácil. Simplemente visita a un oftalmólogo para ver si necesita gafas o lentes de contacto. Sólo ten en cuenta que no todos nacen con la capacidad de ver mejor que 20/20 .
2) Agudeza visual dinámica
Esta habilidad visual te proporciona la capacidad de ver detalles finos al seguir un objeto en movimiento. Es importante porque muchos deportes implican seguir objetos de movimiento rápido, como una pelota o un disco. Afortunadamente para ti, la agudeza visual dinámica se puede mejorar con el entrenamiento de la visión deportiva.
3) Percepción de profundidad
Esta habilidad visual te da la capacidad de juzgar la distancia entre tu y un objeto. Es una habilidad muy importante en los deportes porque te ayuda a posicionarte en el lugar correcto para hacer una jugada. En última instancia, una combinación de gafas correctivas y entrenamiento de visión deportiva puede ayudar a mejorar su percepción de profundidad.
4) Sensibilidad de contraste
Esta habilidad visual te permite ver detalles en condiciones de bajo contraste (es decir, condiciones con niebla, deslumbramiento o poca luz). La mayoría de los atletas al aire libre están expuestos regularmente a estas condiciones durante los juegos.
Afortunadamente, tu sensibilidad de contraste puede mejorarse con gafas tintadas o lentes de contacto. De hecho, diferentes tonos funcionan bien en diferentes ambientes y hay muchos colores para elegir.
5) Coordinación de ojos, manos, cuerpo y pies
Esta es tu habilidad para combinar lo que ves con el movimiento de tu cuerpo. Esta habilidad es responsable de cuán rápido puedes reaccionar a las cosas durante un juego (es decir, determina tu tiempo de reacción). Afortunadamente, la coordinación visual se puede mejorar con el entrenamiento de visión deportiva.
Una vez que tienes buena visión, ¿cómo la mantienes?
1) Asegúrate de usar gafas protectoras.
Todas las habilidades visuales de las que hemos hablado hasta ahora dependen de tener los ojos sanos. Como resultado, tener una lesión ocular puede afectar negativamente muchas de tus habilidades visuales.
Según Prevent Blindness America, las salas de emergencia de los hospitales tratan más de 25,000 lesiones oculares relacionadas con deportes cada año. Usar lentes protectores, como gafas deportivas (vidrios claros o de sol) con lentes resistentes a los impactos, puede ayudar a proteger tus ojos de lesiones.
2) Comprometerse con una rutina de entrenamiento de la visión deportiva
El entrenamiento de la visión es similar a otros tipos de entrenamiento que tu haces como atleta. Si quieres mantener tus ganancias y seguir mejorando, tienes que seguir entrenando. Como cualquier otro tipo de entrenamiento, obtienes lo que pones. Por lo tanto, más esfuerzo equivale a mejores resultados.