Artículos

¿Por qué me duelen los ojos?

La causa del dolor ocular se puede atribuir a varias razones, pero una que a menudo pasa desapercibida es un problema de visión funcional.

Hay esencialmente tres razones principales por las que los ojos te pueden doler:

  • Relacionado con una patología
  • Ojo seco
  • Un problema de visión funcional no detectado
  • Los problemas relacionados con una patología y el ojo seco implican una variedad de tratamientos diferentes. Nos centraremos en los problemas de visión funcional, abordando:

    – Las razones del dolor ocular

    – Algunas preguntas que la gente hace sobre el dolor ocular

    – Los siguientes pasos que debe seguir para el diagnóstico y el tratamiento

    ¿Qué significa que te duelen los ojos?

    Echemos un vistazo más de cerca a las tres causas principales.

    Relacionado con una patología: El dolor ocular puede surgir por varias causas patológicas, incluyendo una infección, inflamación o presión ocular elevada.

    Ojo seco: El ojo seco es una afección en la que una persona no tiene suficientes lágrimas de calidad para lubricar y nutrir el ojo. Una persona no produce suficientes lágrimas o las lágrimas son de mala calidad. Puede hacer que una persona experimente ojos irritados, arenosos, ásperos o con ardor.

    Problema de visión funcional no detectado: La visión funcional es la forma en que todo su sistema visual – los ojos, el cerebro, las vías visuales – trabajan juntos para ayudarle a interactuar con su entorno. La visión funcional incluye las siguientes áreas de habilidad: Trabajo en equipo de los ojos, enfoque de los ojos y movimiento de los ojos.

    Ahora vamos a responder algunas de las preguntas que la gente hace sobre el dolor ocular.

    ¿Por qué me duelen la parte posterior de los ojos o por qué me duele detrás de los ojos?

    Si experimentas dolor ocular que se siente como si estuviera en la parte posterior de tus ojos o detrás de ellos, podría ser el resultado de un problema de visión funcional no detectado.

    ¿Por qué ocurre esto?  Una razón puede ser que tus ojos están trabajando demasiado duro para enfocar un objeto cercano.

    Leer un libro o mirar la pantalla de un ordenador, por ejemplo, requiere que los músculos de tu sistema de enfoque se contraigan para poder enfocar el objeto.

    Si tu sistema de enfoque no funciona de manera eficiente, el esfuerzo extra requerido para enfocar el objeto podría provocar una sensación de dolor, que puede estar dentro o detrás de los ojos e incluso en la frente.

    ¿Por qué te duelen los ojos cuando estás cansado?

    Continuando con el ejemplo anterior, cuando estás físicamente fatigado, es posible que tu sistema de enfoque no funcione tan eficientemente como cuando está bien descansado, lo que podría causar dolor.

    Qué hacer cuando te duelen los ojos

    En cualquier caso, si te duelen los ojos, debes concertar una visita con un profesional.