La estimulación auditiva neurosensorial del método Tomatis facilita el aprendizaje de idiomas, hasta el punto que el Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Isora Solutions han puesto en marcha un método pionero de enseñanza de idiomas basado en esta técnica.
El nuevo método permite reducir un 50 por ciento el tiempo del aprendizaje del idioma, según ha explicado la universidad y recoge la agencia EFE.
Una investigación de las dos entidades ha llegado a la conclusión que la estimulación auditiva neurosensorial ayuda a mejorar la competencia lingüística, sobre todo la comprensión y la expresión orales, que los expertos consideran lo más difícil de dominar en el aprendizaje de una lengua.
La investigación previa a la creación del método se centró en una muestra de 180 participantes con edades comprendidas entre 19 y 59 años, entre los que figuraban profesores, investigadores, alumnos, personal de administración y servicios, con diferentes niveles de inglés desde el nivel A1 al nivel C1.
Durante la fase de investigación, los participantes recibieron sesiones de neuroestimulación auditiva a través del método y equipamiento tecnológico desarrollado por la empresa Tomatis Development, y se comprobó que la estimulación auditiva es sumamente eficaz para personas que quieren aprender, estudiar o recuperar un idioma, señalan las mismas fuentes.
“Todos nacemos políglotas, pero con el paso de los años nuestro sistema auditivo se va cerrando y no procesa frecuencias con las que no hemos tenido contacto”, explica el presidente de Isora Solutions, Hernán Cerna, quien asegura que este nuevo sistema de estimulación permite reducir en un 50 % el tiempo de aprendizaje de una lengua.
Según la directora del Centro de Lenguas de la UPV, Cristina Pérez, el dominio de la comprensión y la expresión oral “ha supuesto una barrera difícil de superar para la mayoría de los estudiantes de inglés como segunda lengua en España”.
Durante las sesiones de estimulación auditiva con este nuevo método, los alumnos reciben, a través de unos auriculares diseñados específicamente para este fin, música filtrada de Mozart con cambios súbitos del timbre y de la intensidad de la música, para sorprender al cerebro.
Posteriormente, se integran textos y repeticiones en inglés anclados al nivel de MCER lo que incide en un mejor aprovechamiento de la estimulación y la formación de los alumnos, según su nivel lingüístico.
Todo ello, combinado con clases presenciales, genera la apertura del oído a un mayor rango de frecuencia y facilita la integración lingüística del idioma en este caso, el inglés, indican las mismas fuentes.
En nuesto centro utilizamos el método Tomatis para mejorar el procesamiento auditivo. Tenéis más información sobre el método Tomatis, en este enlace.