El uso de pantallas no influye en el rendimiento de los movimientos oculares, según un estudio reciente
Desde esta mismo blog hemos advertido en diversas ocasiones de los efectos nocivos del exceso de uso de las pantallas sobre la salud visual. Hemos contado como ya se hasta hablando de una pandemia mundial de miopía, motivado por el uso generalizado de pantallas, especialmente entre la gente joven. O también como el exceso de uso de pantallas influye en el aprendizaje, al alterar, por ejemplo, los ritmos circadianos que regulan el sueño… Podéis encontrar al final de este artículo enlaces a publicaciones anteriores que hablan sobre el tema.
Una cuestión que no habíamos tratado es la influencia del uso de las pantallas en los movimientos oculares, claves para una buena visión. En este sentido me ha llamado la atención un estudio publicado en Estados Unidos que compara resultados de tests de movimientos oculares de estudiantes de secundaria en la actualidad (entre 11 y 15 años), com los que se obtuvieron en 1990, cuando los dispositivos móviles inteligentes no estaban inventados. Y la conclusión es clara:el rendimiento de los movimientos oculares no mejoró significativamente en los estudiantes de hoy, en relación con los de 1990. Dicho de otro modo: El uso de pantallas no influye en el rendimiento de los movimientos oculares.
El estudio está publicado en la revista especializada Vision Developement & Rehabilitation, que edita el COVD (College of Optometrists in Vision Development), que es la entidad de referencia en Terapia Visual en Estados Unidos. El estudio, firmado por Tana B. Carson, Monique Calzadilla, Alexandra E. Palacio, Jacjklyn K. Schwartz y Zoran Bursac (todos optometristas y especialistas universitarios), se basó en una comparación retrospectiva para evaluar diferencias de resultados de los tests DEM (que sirven para valorar los movimientos oculares) entre población estudiante de 1990 y la de 2020. Al mismo tiempo, se analizó la correlación existente entre el tiempo de uso de pantallas y los resultados del test. Como resultado, indican: “Sorprendentemente, el rendimiento del DEM no mejoró significativamente en la muestra actual en comparación con la histórica. Tampoco hubo correlaciones significativas entre las variables de tiempo de uso de pantallas y las métricas oculomotoras en la muestra actual”.
Este resulta permite concluir a los autores del estudio que “a pesar del aumento significativo del tiempo de uso de pantallas desde 1990, el rendimiento del test DEM es similar entre los estudiantes de primaria analizados treinta años después”. A pesar de detectar algunas diferencias en los movimientos verticales, “esta diferencia no es clínicamente definitiva”, afirman.
Aunque los autores aclaran que el estudio solo puede proporcionar evidencias preliminares (harían falta más estudios al respecto), afirman que “el aumento del tiempo de uso de pantallas no afecta a la motidilidad ocular”.
Otros artículos sobre el uso de pantallas:
- Preocupante aumento de la miopía en niños
- Un nuevo estudio concluye que el exceso en el uso de pantallas disminuye el nivel de desarrollo cerebral en niños
- Las nuevas tecnologías en la educación
- El grave problema del aumento de los casos de miopía
- Los adolescentes pierden el sueño y la salud con las pantallas de móviles y tabletas
- Los efectos y problemas de la luz azul
- La clase alta está escondiendo las pantallas a sus hijos: El móvil y la tablet, la nueva comida basura
- A más tiempo usando pantallas, peor capacidad de aprendizaje
- El síndrome visual informático
- La adicción a las pantallas