La Asociación Mexicana de Facaultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) celebra estos dias su XIII Congreso Nacional, que tiene un atractivo formato virtual como respuesta a la pandemia de Covid-19. He tenido el honor de ser invitada a participar como ponente, con una conferencia sobre la relación entre la Visión y la Lateralidad y sus efectos en el aprendizaje que me ha permitido insistir en la idea de que una buena visión no es solo tener los ojos sanos y con una buena agudeza. Nuestro cerebro dedica mucha energía a procesar lo que vemos, hasta convertir en información coherente lo que captan nuestros ojos, y una buena lateralización es una pieza clave para que todo encaje, para que nuestra visión sea óptima y sea una vía de entrada de información necesaria para el aprendizaje.
Es cierto que con la pandemia hemos aprendido muchas cosas, entre las cuales está la utilidad de la tecnología que nos permite mantener encuentros virtuales. Sin embargo, soy de las que pienso que no hay nada como los encuentros presenciales, donde la relación que se establece con otras personas, con compañeros de profesión en este caso, contribuye mucho mejor al intercambio de experiencias y conocimientos que nos permite aprender más cosas sobre nuestra actividad diaria.
Sin embargo, hay que felicitar a AMFECCO por la buena organización de su congreso y por no renunciar a su reunión periódica que es referencia en el mundo de la optometría. Estoy muy feliz por haber podido participar en nuevamente en este Congreso (la anterior, presencial, fue en 2017), y confío que pronto pueda repetirse la experiencia, esta vez en formato presencial y de este modo poder saludar com debe ser a mis compañeros mexicanos.