La incidencia de la miopía en niños españoles de entre 5 y 7 años aumentó un 2,2 por ciento en tan solo tres años, según un estudio de la Universidad Europea de Madrid. Si en 2016, el porcentaje de miopía en niños era del 16,8 por ciento, en 2019 la cifra había crecido hasta el 19 por ciento.
El estudio fue realizado por el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea de Madrid y tenía como objetivo analizar la relación entre la miopía, el uso de pantallas y las actividades al aire libre. Según los datos de la investigación, hecha tras analizar los datos obtenidos de más de 7.400 niños, el 5 por ciento de ellos tienen un Smartphone propio, y un 42 por ciento, una Tablet propia.
Otra conclusión del estudio es el hecho que la incidencia de la miopía crece con la edad o lo que es lo mismo, crece en paralelo al uso que los niños hacen de pantallas. De este modo, en los niños de 5 años la prevalencia de la miopía es del 13,9 por ciento, a los 6 años, del 17,6 por ciento, y a los 7 años, del 21,21 por ciento.
Otra de las conclusiones es que los niños que pasan más tiempo practicando actividades al aire libre son menos propensos a padecer miopía.
Los datos nos indican, pues, que casi uno de cada cinco niños de la franja de edad estudiada padece miopía, una cifra excesivamente elevada en términos de salud pública.
Los datos dan todavía más valor a la entrevista que en octubre de 2019 realizamos a la compañera optometrista colombiana Luz Esperanza González Ruiz, que defendía la necesidad que los profesionales de la salud visual se impliquen en la implementación de soluciones para frenar el crecimiento de la miopía. Podéis recuperar la entrevista aquí: https://www.elisaribau.com/el-grave-problema-del-aumento-de-los-casos-de-miopia/