Un accidente, un ictus… Después de un evento neurológico,como pueden ser una lesión cerebral traumática, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple…. puede ocurrir que se produzca un desequilibrio entre las dos vías visuales correspondientes a retina central y retina periférica, llamados sistema visual focal y sistema visual ambiente, que deben trabajar coordinadamente.
Un fallo en el sistema focal ambiente puede afectar al equilibrio, la postura, al andar con normalidad, a la lectura, a la atención y a las funciones cognitivas.
El síndrome de visión postraumática o síndrome de desplazamiento de la línea media pueden causar diversos síntomas. Frecuentemente, los ojos están sanos y no hay patología ocular, pero el paciente manifiesta en la consulta tanto de oftalmólogos como de optometristas, esta sintomatología:
- Los objetos parecen moverse, aunque saben que están quietos
- Ven las letras moverse
- Desenfoque intermitente
- El suelo parece inclinado
- Dificultades de equilibrio y orientación espacial en sitios muy concurrido o en movimientos
- Vision doble
- Exoforia/ estrabismos
- Dolor de cabeza
- Exceso de sensibilidad a la luz
- Ansiedad
- …
Las investigaciones con Potenciales Evocados visuales concluyen que el proceso visual ambiente (periférico) se vuelve disfuncional después de un Traumatismo cerebral o un accidente cerebro-vascular.
Desde la retina periférica, el sistema ambiente manda conexiones al mesencéfalo, parte del cerebro que es esencial en el circuito sensomotor y que, por lo tanto, tiene una función motora. Debe de emparejar su función con el sistema kinestésico, propioceptivo, como las funciones táctil y vestibular…Si este sistema funciona correctamente permite que la información visual se dirija a las áreas corticales superiores. De no ser así, no se dónde estoy mirando para procesar la información.
La terapia visual es uno de los posibles tratamientos, combinados con obturación binasal y el uso de prismas posturales para reorganizar su mapa espacial y compensar el desplazamiento de línea media.