Ambliopía es el término médico para lo que comúnmente se llama “ojo vago”. La ambliopía es el resultado de no desarrollar una visión clara en uno o ambos ojos, incluso con gafas en ausencia de enfermedad. Típicamente, un ojo ve más claramente que el otro, pero a veces ambos ojos se ven afectados y la ambliopía impide una visión binocular saludable. La visión binocular (literalmente, “de dos ojos”) ocurre cuando ambos ojos ven de manera similar, y el cerebro puede combinar fácilmente las imágenes producidas por cada ojo en una sola imagen en 3D.
3 Tipos de Ambliopía (Ojo Vago)
Para que la ambliopía se desarrolle, debe existir un conjunto específico de condiciones. La naturaleza de estas afecciones determinará el tipo de ambliopía que se produce.
En términos generales, el factor clave requerido para el desarrollo de la ambliopía es una discrepancia significativa y consistente entre la funcionalidad de cada uno de los dos ojos.
Ambliopía refractiva
En la mayoría de los casos de ambliopía refractiva, un ojo ve 20/20 con o sin gafas.
Mientras tanto, el otro ojo normalmente requiere una prescripción alta, con mayor frecuencia para corregir la hipermetropía, la hipermetropía o el astigmatismo. A diferencia del otro ojo, no puede alcanzar 20/20
Las grandes diferencias en la visión/prescripciones entre dos ojos se conocen como anisometropía. La ambliopía puede desarrollarse porque el cerebro se acostumbra a usar la visión del ojo funcionalmente normal e ignora la visión del otro ojo, lo cual se denomina supresión.
Con menos frecuencia, la ambliopía puede ocurrir en ambos ojos si la persona tiene una prescripción muy alta, pero similar, en cada ojo. Esto se denomina ambliopía bilateral. Incluso en los casos en los que ambos ojos no ven bien debido a la ambliopía, uno de ellos suele funcionar mejor que el otro.
Ambliopía estrábica
Estrabismo es el término médico para lo que comúnmente se conoce como “ojos cruzados”. En un sistema visual que funciona normalmente, los dos ojos trabajan en equipo.
Una persona que tiene estrabismo experimenta una vuelta de ojo o una desalineación de ojo que interfiere con la habilidad de trabajar en equipo y causa un problema de visión funcional.
La ambliopía estrábica ocurre cuando el cerebro utiliza continuamente el mismo ojo para ver y no utiliza el otro ojo porque siempre está girado (hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo).
Si el giro de un ojo es solo intermitente, o si la persona alterna el ojo que está girado, es posible que no se presente ambliopía estrabísmica.
Privación Ambliopía
La ambliopía por privación es causada por la disminución de la visión en un ojo debido a un problema físico como una catarata o una opacidad corneal.
Por ejemplo, ocasionalmente un bebé nace con una catarata en uno o ambos ojos. Si la catarata no se identifica y se elimina con éxito de inmediato, puede afectar el desarrollo de la visión binocular y la visión clara en el ojo o los ojos afectados.
Problema Funcional vs Problema Físico
La ambliopía refractiva y la ambliopía estrábica son de naturaleza funcional. En otras palabras, generalmente no ocurren debido a un problema físico con el ojo o los ojos, sino más bien porque la función del sistema visual se ha visto comprometida debido a las habilidades visuales mal desarrolladas.
La ambliopía por privación, por otro lado, ocurre porque hay un problema físico en el ojo, como una catarata.
Síntomas: Detectar la ambliopía puede ser difícil
Por lo general, la simple observación por sí sola no es suficiente para detectar la ambliopía, aunque se pueden ver dificultades con la percepción de la profundidad, por ejemplo, problemas para captar objetos, chocar con cosas con frecuencia.
Sin embargo, la ambliopía se detecta fácilmente con un examen ocular funcional, razón por la cual es extremadamente importante que los niños se sometan a un examen desde el primer año de vida en adelante. Si la ambliopía no se detecta en un examen, los niños pueden pasar años antes de que alguien note que hay un problema.
Un niño que tiene una percepción deficiente de la profundidad como resultado de la ambliopía puede no darse cuenta de que su visión no está funcionando normalmente. Debido a que nunca han experimentado la percepción de la profundidad binocular, no tienen un marco de referencia para juzgar su visión.
Mejoras en el tratamiento de la ambliopía
Las formas convencionales de tratar la condición pueden incluir la prescripción de gafas y luego “parches”, o cubrir, el ojo que ve con claridad.
Los estudios han demostrado que la combinación de la terapia de la vista con parches es un tratamiento más eficaz para la ambliopía en niños y adultos que el parche solo.
Si bien los parches pueden ser efectivos para mejorar la vista de una persona (y hay una diferencia entre la vista y la visión), solo se trata de una pequeña parte del problema mucho más grande: el desarrollo deficiente de la visión binocular.
La terapia visual aborda el problema mayor al entrenar al cerebro para que use ambos ojos para desarrollar una visión saludable y binocular.
► Teneis más infotrmacioón en el curso EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO OPTOMÉTRICO DE LA AMBLIOPÍA/